27 de febrero de 2009

La mina Malaespera, Bilbao I

Esta fue una de las minas más destacadas de Bilbao desde el punto de vista de la rentabilidad industrial. Es bien sabido que en Vizcaya abundaron las minas de hierro (donde estuvieron las mejores del mundo), pero de la Malaespera así como de otras pocas minas obtuvieron hierro y zinc.

Desde el punto de vista del coleccionista esta mina es un tesoro por sus impresionantes calcitas cumberland verdosas, la blenda marmatita, calcopirita, cuarzo, siderita, dolomita, galena, etc, todos bien cristalizados y en ocasiones de tamaños muy considerables. En el museo de Ciencias de Álava se pueden contemplar algunas "piezas de museo" impresionantes de esta mina.

Gracias al tesón de unos pocos aficionados, y a pesar del difícil acceso a la mina, aún hoy se obtienen piezas como la de la foto que tiene poco más de un mes en este nuestro mundo de luz. Cuarzo, calcopirita, dolomita y siderita en una misma pieza de gran estética.

26 de febrero de 2009

Esfalerita y más galena de Reocín

Esta vez le toca el turno a una bonita pieza recubierta de microcristales de esfalerita verde muy brillantes. Lo cierto que, aunque no muy conocidos, en Reocín también salieron cristales, a veces de gran tamaño, de esfalerita verde. Además, la pieza contiene calcopirita, galena y dolomita que la hacen muy estética y representativa del yacimiento.

Para completar la pieza incluyo una fotografía de su parte posterior donde destacan unos pequeños cristales de galena sobre dolomita con calcopirita. Sobran las palabras.

25 de febrero de 2009

Galena de Reocín (Cantabria)


Todo buen aficionado a los minerales conoce Reocín por sus espectaculares marcasitas con la cristalización típica en cresta de gallo. Pero esta mina también ofreció pirita, esfalerita, calcita muy buena, dolomita, ámbar, galena, etc. Actualmente, y para desgracia de muchos aficionados, está inundada con lo que la posibilidad de obtener este material queda limitada a compras o intercambios.

En esta ocasión muestro una bonita pieza conseguida hace 10 años de unos 7cm de tamaño con multitud de cristales de galena de hasta 5mm, calcopirita y esfalerita verde sobre dolomita. Un placer para el ojo experto.

24 de febrero de 2009

Minas de los Mártires (Cantabria)

En Rasines junto a la aldea de Elguera (Cantabria) se explotó esfalerita a finales del siglo XIX en el grupo minero los mártires. Se accede desde la Ermita de los Santos Mártires junto a la N-629. En la actualidad hay muy poco que sacar de allí, pero como cualquier otro resto de este tipo tiene un gran valor histórico.

Aquí van unas fotos para la nostalgia.

18 de febrero de 2009

Un ejemplo de voluntariado


Esta semana ha aparecido en el periódico El Mundo un reportaje sobre la experiencia de inmigrantes emprendedores que ponen en marcha su propio negocio en Euskadi. En su realización ha colaborado mi mujer Sonia junto con otras compañeras que como ella colaboran de forma totalmente altruista y desinteresada en el área de empleo y formación de CEAR Euskadi.

Incluyo el reportaje escaneado para los interesados.


16 de febrero de 2009

Celestina de Langre (Cantabria)

A mi mujer y a mi los minerales nos resultan una excusa fantástica para conocer lugares de cuento. Por sí mismos tendrían muy poco valor si no fuera por los paisajes, gastronomía, hospitalidad y cultura que traen de añadidura. Como decían los otros, si hay que picar se pica, pero picar por picar...

Este pasado fin de semana estuvimos en los acantilados de Langre buscando las famosas celestinas y recorriendo parte del camino de Santiago del Norte hasta Somo. El frío día nos regaló una bonita estampa desde el acantilado tal y como se aprecia en la foto: los Picos de Europa nevados y a su derecha la ciudad de Santander.

Como viene siendo una costumbre que no deja de sorprendernos a mi mujer y a mi, siempre que visitamos un yacimiento clásico (Berbes, Reocín, etc.) nos encontramos con otros aficionados. En este caso era Manuel el que había madrugado más que nosotros para ir a celestinas y fósiles. Casualmente ya nos conocíamos sin saberlo pues habíamos intercambiado varios correos electrónicos hablando de celestinas y azufres cántabros. Intercambiamos anécdotas y experiencias y hablamos de las impresionantes piezas de Cantabria que Manuel tiene en su colección (ámbar de más de ocho localizaciones diferentes, y eso que no tenía de Reocín). También me contó los secretos de Langre.

Aunque no teníamos muchas esperanzas de encontrar gran cosa localizamos (más bien localizó mi mujer) varios erizos pequeños, algunos con cristales azulados de celestina resultones, eso sí muy lejos de lo que a uno le gustaría para su colección.


Para recuperar fuerzas disfrutamos de una generosa y sabrosa cena en Casa Genio ubicado en Sarón (cerca de Cabárceno). Si vaís alguna vez allí dos consejos: Llevad ganas de comer y reservad con antelación ya que su fama se ha extendido y resulta difícil coger mesa sin reserva.

Finalmente, para el merecido descando del minero recomiendo el alojamiento en el hotel Posada Costa Trasmiera que ofrece un riquísimo desayuno repleto de productos caseros de la provincia.

7 de febrero de 2009

Cobre Nativo de la mina Primitiva (Bilbao)


A riesgo de parecer pesado vuelvo a insistir con la mina Primitiva. Esta vez quiero compartir unas fotografías de algunas piezas de cobre nativo que obtuve hace ya algún tiempo. En general, estas piezas aparecen alteradas superficialmente quedando oculto el bonito color y brillo del cobre que hay debajo. Sin embargo, poseen un tamaño y cristalizaciones muy interesantes a nivel no sólo del País Vasco sino incluso estatal.

En la primera foto que muestro la pieza tiene unas dimensiones de 5x4cm. Vemos una gran cantidad de cobre bien evidente en algunos puntos aunque, en general, cubierto de malaquita. La matriz es limonita sobre la que también hay pequeños cristales de cuprita.

En esta segunda foto son más que evidentes las estructuras arborescentes típicas del cobre, aunque nuevamente la alteración verdosa oculta el rojizo metal. El tamaño de la pieza es de 7x4cm y aunque estéticamente no es gran cosa, insisto en que tiene un importante valor científico por la escasez de este tipo de material en Vizcaya.

Finalmente, mostraré una última fotografía con otra pieza de cobre nativo. Sin embargo, en esta ocasión la pieza ha sido alterada por mí a propósito, y dado que no me gustan las piezas tratadas irá a la basura. Con el fin de poder observar con más claridad el cobre que esta debajo de la superficie alterada, introduje una de las piezas durante unos pocos minutos en agua fuerte. Tras lavarla bien con agua observé una magnífica y brillante pieza llena de cobre por todos los lados. Desafortunadamente, pasados un par de días la superficie del cobre volvió a su estado inicial de alteración perdiendo su fuerte brillo y color. En un segundo intento, y antes de que se volviera a alterar, la recubrí con laca de los chinos, pero la pieza distaba mucho de tener el brillo que mostraba justo en el momento de sacarla del agua fuerte y lavarla con agua. En la fotografía el cobre está con la laca y la rama de mayor tamaño mide 2cm.

5 de febrero de 2009

Cuprita de la mina Primitiva (Bilbao)


Ya he hablado en otras ocasiones de esta interesante mina vizcaína aportando fotografías de malaquitas, crisocolas y azuritas recogidas en la misma. En esta ocasión vuelvo a escribir sobre ella incluyendo la fotografía de una bonita pieza de cuprita con multitud de cristales algunos recubiertos de malaquita.

Como se ve en la imagen el grupo de cristales de cuprita está apilado, tiene un tamaño de 1.5cm y el cristal mayor mide algo más de 1mm. Precisamente éste último no está alterado con lo que su intenso brillo y color son muy evidentes.

3 de febrero de 2009

La Física de los Superhéroes


La pasada Navidad mi mujer, conociendo mi interés por la Física en general y la divulgación de la misma en particular, me regaló un interesantísimo libro titulado La Física de los Superhéroes (The Physics of Superheroes by James Kakalios at the University of Minnesota).

Mi primera impresión al ver el libro no fue muy buena dado que no soy nada aficionado a los comics, menos si son de superhéroes, y siempre los había considerado como algo de frikis. Sin embargo, la posibilidad de que la Física y éstos tuvieran alguna relación me producía una gran curiosidad, así que inmediatamente empecé a hojear la presentación y el índice del libro.

Lo primero que me llamó la atención es que el autor, gran aficionado a los comics desde niño y profesor de Física, había ideado este libro tras varios años de docencia en su Universidad presentado la Física a los alumnos de una manera menos tradicional y más amena. Analizando los superpoderes de Spiderman, Superman, Flash, etc, el autor explica las leyes de la Física y, lo más importante, motiva a los alumnos en su aprendizaje. Esta manera tan singular de enseñar en un país (obviamente no el nuestro) donde la ciencia básica tiene un valor considerable para los medios de comunicación llegó a aparecer nada más y nada menos que en la revista People. ¡Menudo nivel e impacto!

Lo siguiente que me llamó la atención es que el libro está estructurado exactamente igual que un libro de texto de Física para el primer ciclo universitario: Mecánica, Termodinámica, Electromagnetisco, Física Moderna. Los principios y las leyes fundamentales se van enunciando con el ejemplo del correcto comportamiento (cuando lo tienen) de los superhéroes. Y, además, el autor asegura que para seguir su libro no hacen falta conocimientos de matemáticas más allá de las reglas básicas de la aritmética.

Este libro me ha servido para valorar algo más la historia (a veces curiosísima) de los cómics y para revisar conceptos aletargados de Física aprendidos en la universidad. Sin duda un libro muy recomendable para cualquier tipo de público.