28 de octubre de 2010

Goethita probablemente de Riotinto

Hoy presento una bonita pieza de goethita que, de acuerdo con la sabia y pronta ayuda recibida en FMF, podría ser de Huelva, aunque la adquirí hace unos 20 años en Bilbao.

Tal y como relato en FMF me la pasaron como lepidocrocita, cosa que claramente no es. Y, además, yo asumí que era de La Arboleda, pero parece que aunque posible es poco probable.

Por otro lado, no deja de sorprenderme la cantidad de piezas similares que se encuentran en ferias e Internet con esa etiqueta. Incluso hay fotos en Mindat, pero siempre con la nota aclaratoria de que en tal o cual yacimiento no ha sido identificado dicho mineral y, por lo tanto, la pieza podría estar mal etiquetada.Como curiosidad, el día que adquirí esta pieza en Bilbao también adquirí una bonita siderita verde amarillenta de Gallarta con un cristal bien facetado aunque sin brillo de esfalerita de unos 2 cm. Ese material hoy ya casi no se ve, y muchos ni lo conocen, aunque este año casualmente se mostró en Amurrio.

En mi afán investigador de juventud intenté reducir la pieza para tener dos minerales y hoy sólo tengo un trozo de siderita que no vale gran cosa. De aquella sólo coleccionaba material sistemático y no había ni foros ni móviles ni posibilidad de intercambiar experiencias, ver fotos y otras colecciones como hoy. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

No hay comentarios: