4 de noviembre de 2010

Fases en mi yo coleccionista de minerales

Llevo casi 25 años coleccionando minerales con altibajos, más bajos que altis, y echando la mirada atrás podría decirse que ha habido tres momentos fundamentales en ese tiempo.

Uno de éstos tiene mucho que ver con la pieza de celestina de Puente Tablas (Jaén) que adorna esta entrada. Pieza de gran calidad que por su pequeño tamaño algunos calificarían de sistemática, aunque para mi sin duda de coleccionismo. Como diría mi buen amigo Paco, más vale pequeña y juguetona que grande y torpona.
Volviendo a lo de las tres fases o momentos susodichos, el primero sucedió cuando tenía 13 años. Por aquel entonces yo estudiaba en Logroño creo que octavo de EGB. La ciudad celebraba una serie de eventos para promocionar los comercios y el profesor de Naturaleza aprovechó la ocasión para llevarnos a una conocida joyería. Ésta exponía, como no, minerales en su mayoría gemas y piedras preciosas que es lo que yo suponía más me iba a gustar. Dado que la joyería era pequeña tuvimos que dividirnos en grupos para entrar y yo entré por sorteo en el último. El mineral estrella fue el bote de mercurio que todo el que entraba compraba por 25 pesetas. Como supondréis, cuando entró mi grupo ya no quedaba ni gota de mercurio, salvo el del barómetro de la joyería, así que me tuve que conformar con el aperitivo que nos dieron (patatas, cacahuetes, almendras, etc.) y una muestra de esquisto micáceo. Lo sorprendente fue que lo que más me llamó la atención no fueron ni las esmeraldas, ni los diamantes ni los metales preciosos allí expuestos. Fue una fantástica pirita riojana con forma poliédrica increíblemente perfecta. Y ahí podría decirse que empezó mi afición por los minerales.

Después de lo de la joyería coleccioné y sobre todo leí e investigué unos cuatro años más y luego dejé de hacerlo, o si lo hice fue muy esporádicamente.

Seis años más tarde volví a retomar con fuerza la afición y fue el segundo gran momento gracias a Internet. A mediados de los 90 los primeros grupos, foros, e-commerce.es y algo más tarde eBay.es nos descubrieron un mundo inimaginable cuando empecé en esto. Y fue en este escenario cuando obtuve la fantástica pieza de la entrada, más exactamente en Pareja Minerales, que sacó a la red piezas impresionantes en su mayoría del sur de España. Creo que en esta época decidí limitar mi colección a minerales de España.

Y el tercer gran momento ocurrió hace tres o cuatro años cuando por mi cumpleaños mi mujer, por entonces novia, me regaló un pico Estwing. Y gracias a ello empecé a interesarme por los yacimientos, cosa que antes nunca me había quitado el sueño aunque ya conocía alguno, y empecé a picar, a recolectar y a conocer a otros coleccionistas. Y creció nuestra colección en calidad y sobre todo cantidad a un ritmo que nunca hubiera imaginado y creo que decidí limitar aún más la colección a mi entorno próximo.

Sin duda el tercero ha sido el momento más alti de toda mi historia como coleccionista.

Ahora vuelvo a estar en fase baji, como siempre por causas mucho más importantes que las piedras, pero seguro que será para reaparecer con mucha más fuerza en otra alti en poco tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi padre era geologo y contengo muchas piedras muy raras q extrajo durante sus años de trabajo... me pregunto si me puedes ayudar a saber q son y si son valiosas o no, son piedras extraordinarias, contactame. Blacknight500@hotmail.com

Mmarte dijo...

Hola,

Mejor que yo te pueden ayudar expertos que encontrarás en el Foro de Fabre o de TuPlaneta. Los enlaces a estas páginas las puedes encontrar fácilmente con Google o directamente desde mi blog.

Un saludo y suerte con tu búsqueda,

-- Agus

Álvaro. dijo...

Agus...¿Como se le pudo ocurrir a Sonia regalarte una Estwing? Desde luego no veía lo que se le venía encima XD

Mmarte dijo...

Ja ja ja. Tienes todo la razón, Álvaro. Sin embargo, ella aún no se arrepiente de haberlo hecho, o al menos eso dice ;-)

Un saludo.