26 de diciembre de 2010

Nuevos cuarzos de Alonsotegi (Vizcaya)

El pasado 7 de diciembre, en pleno puente de La Inmaculada, tuve la oportunidad de acercarme a la mina Mintetxu ya mentada con anterioridad en este blog. Tan sólo llevaba mi pico Estwing y pocas esperanzas de encontrar nada.

Esta magnífica mina, además de ser preciosa, en el pasado dio cuarzos fantásticos (variedad cristal de roca) con pirita. Sin embargo, en épocas más recientes lo más que da (con suerte) son cuarzos lechosos con óxidos de hierro que algunos se esmeran en arrancar (¿arrasar?) con todo tipo de maquinaria pesada.

Pero esta vez, y sin que sirva de precedente, di con una grieta mal revisada de la que saqué varias piezas totalmente recubiertas de arcilla. Tras un buen lavado con agua, jabón y cepillo aparecieron tres piezas de cuarzo sobre matriz muy buenas (dos aquí, para mi colección, y otra asignada a un intercambio) y otros cinco cuarzos sueltos sin matriz.


El cuarzo de las dos primeras fotografías tiene 2.3 cm de longitud (rara vez son más grandes) y una transparencia y calidad sobresalientes.

La tercera fotografía tiene varios cuarzos de entre 2 y 2.5 cm de longitud, algo más alterados que el de la primera pieza, pero también de exquisita calidad.

Tres días después volví para ver si daba de más de sí aquella grieta, pero sólo salieron lechosos muy alterados.

8 comentarios:

MGC dijo...

Hola Agustín,
muy bonitos cuarzos claros como el agua.
La verdad que estos cuarzos se parecen mucho a los que obtuve en Gran Canaria, ya que son pequeños pero de una calidad muy buena. Nosé si has visto la última entrada que colgué en mi blog en la que pongo una foto de un mineral sin identificar (posible Aragonito). Era para ver si alomejor podrías deducir qué es y así sacarme de dudas.
Muchas gracias compañero.
Saludos y Feliz Navidad.

Mmarte dijo...

Hola,

Pues claro que he visto tus entradas. ¡Cómo me las iba a perder! Son magníficas las piezas, y también me pareció muy interesante ese cuarzo (el cuarzo en general me encanta y más si es de aquí).

Siento no poderte ayudar con la identificación del posible aragonito. ¿Podrías comprobar si reacciona con agua fuerte y/o mirar su dureza? O mejor, pregunta en foros con gente más experta que yo

Un saludo,

-- Agus

Álvaro. dijo...

Hola, buenas.
Lo primero felicidades a los 2 , muy bonito tu blog, Saulo y muy bonitos los cuarzos,

La verdad es que esos cuarzos son raros de ver y cada vez más por que ha sido una mina muy referenciada y visitada. Sin embargo mirando algo siempre se puede sacar.

Sobre el aragonito de Saulo , el tema lo veo más complicado.
En teoría , si fuese aragonito o calcita daría efervescencia, y con cualquier zeolita no....pero no es tan facil.
Conozco muestras en las que los carbonatos recubren zeolitas y al frotar con una gota de acido dan efervescencia. O pudiera ser que la parte "masiva" fuese de carbonatos y el interior no.
Otra cosa es que al reaccionar con el HCl los óxidos de manganeso desprenden cloro , un gas muy peligroso y esto sí que hay que tenerlo en cuenta.
Saber si es calcita o aragonito también tiene su miga.

MGC dijo...

Muchas gracias a los dos. La verdad que me han servido de ayuda. Ya le haré las pruebas de dureza ( ya le he hecho la del vidrio y este mineral NO raya el vidrio), reacción al agua fuerte y otras que me vayan diciendo otros coleccionistas para conseguir averiguar de que mineral se trata.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.

er japones dijo...

Hola chavalin...me llamo Jose A. Garrido soy de Miajadas Caceres ...acabo de descubrir tu blog y me gustaria intercambiar algun mineral contigo.

Si te parece bien me dices algo...yo te envio primero.

Un saludo.

Mmarte dijo...

Hola japonés extremeño.

Antes de nada gracias por lo de chavalín. Uno ya tiene sus años, pero obviamente no quiere olvidar los tiempos de feliz chaval :-)

Encantado de intercambiar contigo, pero antes de nada mejor fijamos la calidad y el tipo de pieza que coleccionamos cada uno.

Lo digo porque yo no tengo gran cosa en cuanto a alta calidad y no quisiera chafar el intercambio.

Si quieres envíame por email (lo puedes obtener a través de mi perfil) qué tipo de material de interesa (nacional, extranjero, grande, pequeño, etc.) y te digo si llego o no a lo que esperas.

Un saludo,

-- Agus

Tomás Galeno dijo...

Hola! bonitos cuarzos has cogido de esta mina, el otro dia estube yo en alonsotegui y rascando en algún rincón obtube alguna pieza de cuarzo grande y trasparente, pero vamos, que en vista de los piezones que han salido de esta mina lo mio son piezas de aficionado.
Sigue así,da gusto entrar en tu blog y poder ver piezas de buena calidad. Un saludo.

Mmarte dijo...

Hola Tomás,

Muchas gracias, me alegro de que te guste este blog.

Las mías también son de aficionado, no te creas. Me encantaría ver esos cuarzos.

Un abrazo,

-- Agus