11 de diciembre de 2012

Cuarzos de Abanto-Zierbena en la Geoda Leire-June I

Ahora que se acerca la Navidad y los regalos creo que es un buen momento para continuar con la historia que se anticipó hace un mes en la entrada Piezas cógeme. Las piezas que iré mostrando en entradas sucesivas tienen que ver con la geoda que se mencionaba allí, y como todo el mundo pone nombre a las geodas, pues yo con un par la bautizo como Geoda Leire-June (igual que mis crías).

La geoda no fue especialmente productiva ni muy grande ya que tan solo salieron dignos de mención 5 cuarzos con su siderita y alguna siderita verde más. Sin embargo, la pieza que mostraré al final de la saga, a día de hoy es la mejor de toda mi colección por muchos motivos.

Pero nada es casual y la historia de estos cuarzos se remonta a muy atrás allá por el año 2005. En una visita con mi mujer al museo de Ciencias Naturales de Álava me llamaron poderosamente la atención unos cuarzos de gran tamaño y belleza de la mina Elosúa en la zona noroeste de Vizcaya. Después de indagar un poco descubrí que esas piezas fueron compradas por el Museo en los 90, eran bastante antiguas y que su procedencia exacta no era conocida aunque sí se sabía que eran de Kobaron-Somorrostro-Abanto-Zierbena. Poco tiempo después tuve la oportunidad de comprar y recibir como regalo algunos cuarzos muy bonitos de Abanto-Zierbena éstos sí de procedencia conocida. Y, para completar, el colegio Urdaneta suele exponer en Fosminer parte de su colección privada de minerales entre los que se encuentra un magnífico cuarzo de Somorrostro (sin más detalles).

A tenor de lo anterior, creo que es más que evidente que los cuarzos me encantan.

Cuarzo con siderita de Las Carreras, 2.5cm

Con el tiempo (el poco que me dejan las niñas) fui localizando yacimientos, minas, y en ellos galerías y zonas diversas, lo típico que hacen todos los aficionados. Y en una de ellas apareció las Geoda Leire-June una de cuyas piezas muestro hoy en esta entrada.

Tras tantear con mi martillo Estwing una oquedad dejada al descubierto tras un gran bloque que días antes alguien había arrancado de la pared, me pareció que a la pieza de siderita que estaba a punto de sacar se le había desprendido un bonito cristal de calcita. Gran cabreo por mi parte. Pero ese supuesto cristal de calcita brillaba en la oscuridad de la geoda más de lo esperado, y además era muy transparente.

Cuál no sería mi sorpresa cuando descubrí que no era calcita sino el bonito cuarzo con una pizca de siderita que aparece en la foto. No era muy grande (2.5cm) pero la calidad del cristal superaba lo que había visto hasta entonces y, al igual que en el resto de las piezas que saldrían, el cuarzo no tenía ni un solo toque.

La geoda no había hecho más que empezar.

Notas tras comentarios con otros coleccionistas: En Las Carreras destacan mina Lorenza, mina La Gitana y mina La Confianza. Parece que los cuarzos del museo etiquetados como mina Elosúa serían de la mina Lorenza.

2 comentarios:

tomas dijo...

me alegre que te gusten tanto los cuarzos pues a mi me pasa lo mismo y despues de dedicarles un monton de horas en su busqueda creo que tengo una representacion muy maja casi todos del pantano de Villareal de Alava, algunos ya aparecen en minerales del pais vasco.
Solo me falta encontrar una geoda grande de cuarzos pues de celestinas ya he encontrado unos cientos y de cuarzos pequeñitos tambien en una zona proxima a la cantera de Laño.
Bueno a seguir con la aficion y saludos

Mmarte dijo...

Hola Tomás,

Muchas gracias por tu comentario. Y a seguir probando suerte :-)

-- Agus