30 de junio de 2012

Marmatita de la mina Malaespera IV

Otra pieza de la mina Malaespera que descansa en mi colección. Fue adquirida en una reciente oportunidad en eBay junto con otras piezas que he ido poniendo últimamente aquí.

El grupo de cristales mayor supera los 4 cm y tienen una calidad y brillo fantástico.

Por el otro lado está recubierta de cuarzo.

25 de junio de 2012

Jacinto de Chella (Valencia)

Otra pieza para futuros intercambios.

En esta ocasión un bonito cristal de cuarzo biterminado de unos dos centímetros en su matriz característica de este yacimiento.


23 de junio de 2012

Pumpellyita, Clinozoisita y Ortoclasa de Torás (Castellón)

Aunque este verano voy a pasar un par de semanas en la provincia de Castellón no voy a tener la oportunidad de conseguir nada como esto. Las obligaciones familiares apremian y habrá que dedicarse a la playa, piscina y parque.


Esta pieza es muy interesante y estética para sistemática. Recientemente adquirida en eBay sin intención alguna y probando una cantidad ridícula me la he llevado.

Vista con lupa es espectacular, pero ¡qué les voy a decir que no sepan a los expertos!



Yeso de Montalbán (Teruel)

Una pieza curiosa para mi colección de sistemática que he adquirido recientemente en eBay por bastante menos (1 EUR) de lo que me hubiese costado un intercambio en cualquiera de sus variantes.

A veces, aprovechando la compra de piezas más interesantes (ya sean para mi colección o para negocios futuros) me suele caer alguna cosilla como esta.


Fluorita de la Mina Moscona (Asturias)

Aunque no suelo dar cabida en mi colección a piezas tan grandes (la de esta entrada alcanza los 20x20 cm)  creo que en este caso puedo hacer una excepción.

El cubo mayor de fluorita alcanza los 2 cm y son muchos en la parte central los que superan los 1.5 cm.


Como ocurre con muchas de estas piezas, hay pirita incluida en la fluorita. Sin embargo, no hay ni calcita ni barita ni cuarzo. Y también es curiosa la manera en que cambia el color a lo largo y ancho de la pieza.

8 de junio de 2012

¡Adios Venus, hasta 2117!

El tránsito de Venus se puede contemplar muy pocas veces en la vida de una persona. Con buenas condiciones de visibilidad en el viejo continente el último ocurrió el 8 de junio de 2004 y el anterior el 6 de diciembre de 1882. Hace unos días, el pasado 6 de junio tuvo lugar el que será el último para la mayoría de los que hoy habitamos la tierra. Y es que para el siguiente habrá que esperar hasta diciembre de 2117.


La fotos de esta entrada corresponden al que tuvo lugar en 2004. Lamentablemente, el de hace unos días sólo fue visible en algunas zonas de Europa (no en la mía).



7 de junio de 2012

Marmatita de la mina Malaespera III

Nuevamente, una pieza de la mina Malaespera ubicada en Bilbao con un cristal de esfalerita variedad marmatita con un tamaño considerable y mucho brillo.


Ésta como otras la conservo en la zona de intercambio, así más adelante, cuando tenga más tiempo podré usarla para este digno fin (u otros).
 

También cristales por detrás.

6 de junio de 2012

Cerusita de la mina La Muñequa (La Rioja)

La pasada Feria de Arrigorriaga amaneció con una muy grata sorpresa: La presencia de un pequeño puesto asociado a la labor y buen hacer minero de Félix. Y digo así, porque se echaba de menos a una de las personas que más ha hecho por acercarnos el material difícil de conseguir y de muy alta calidad. Y también porque se echaba de menos su material de minas completamente desconocidas por el resto de los mortales, como es el caso de la que se menciona en esta entrada.

 

Esta pieza contiene un grupo de cristales muy bien hecho de cerusita sobre limonita, aunque también había piezas con la cerusita sobre goethita. El cristal mayor alcanza 1 cm de tamaño y hay otros similares en la parte oscura y no visible de la geoda de limonita.
 
Quizás lo más interesante y raro sea procedencia de la pieza: La zona de Mansilla en La Rioja. Los aficionados conocen estos parajes desde antiguo y más allá por estar llenos de antiguas e inundadas labores mineras donde según los libros a veces salían auténticas maravillas.

Mansilla tiene el encanto de ser una zona muy inaccesible y bastante salvaje, y al mismo tiempo la desventaja de estar muy expuesta a los elementos naturales (nieve, viento, hielo) y artificiales (el pantano) que han deteriorado enormemente las labores mineras.

La mina La Muñequa está a unas dos horas monte arriba y pozo abajo de la mina Príncipe Alfonso (en la que hace unos años salieron de manos de Félix unas bonitas baritas).  Zona harto peligrosa y no apta para infartados en la que suelen salir bonitas aunque pequeñas piromorfitas y ahora también cerusitas.


Un grupo de jóvenes muy motivados aunque algo temerarios tras una larga caminata tuvieron a bien bajarse a esta mina, descubrir y recoger estos bonitos cristales que ahora algunos podemos disfrutar en nuestras vitrinas por un módico precio que habrá sido uno de los mejor pagados si contribuye a que se sigan sacando a la luz maravillas como ésta.

5 de junio de 2012

Calcita, siderita y dolomita de Abanto-Zierbena (Vizcaya)

En la reciente Feria de Minerales de Arrigorriaga conseguí esta interesante pieza con un cristal magnífico y muy bien puesto de calcita de algo más de 2 cm sobre siderita y dolomita.

En el puesto donde adquirí esta pieza había muchas otras, todas por 4 EUR, con muy buenos cristales y mayores que éste, pero en general estaban muy tocadas.

No es la primera vez que muestro material de esta zona que por cierto me encanta, tanto el material como la zona. Sin embargo, es una lástima que sean tan escasos los cuarzos sobre siderita de estos yacimientos.


 

3 de junio de 2012

Una visión de la Feria de Minerales de Arrigorriaga 2012

Un año más un puñado de incondicionales y buenos amigos se han reunido en torno al fuego de las piedras en Arrigorriaga, municipio vizcaíno muy cercano a Bilbao y que lleva la roca en su nombre.

Aunque mi paso ha sido fugaz (ya que me acompañaba la familia en pleno) me ha dado tiempo más que de sobra para conversar, saludar y adquirir algún que otro pequeño pero bonito e interesante ejemplar.

En entradas venideras pondré fotos de lo que he adquirido: una calcita sobre siderita y dolomita de Abanto-Zierbena (preludio de lo que vendrá) y una muy interesante pieza de cerusita de la zona de Mansilla en La Rioja con anécdota incluida y precios muy competitivos.

Como era de esperar mucho material repetido de ferias muy pero que muy anteriores (material de Camargo, Viérnoles, Laredo, Dima, Haro, etc.) y mucho complemento del que dio buena cuenta mi hija Leire.

Entre las pocas novedades nacionales destacaría unas bonitas celestinas de Langre en el puesto de Paco que estaban muy bien de precio y de calidad muy superior a lo que un no habitual del yacimiento puede encontrar allí. También unas curiosas cerusitas en limonita y sobre goethita que traía de La Rioja Félix, como siempre una vez más sorprendiendo positivamente con el material y el yacimiento.

Vista general de la Feria, más o menos diez y media de la mañana.

Tremendos espatos de Dima.

Material muy vistoso aunque sintético.

Principalmente material Cántabro muy visto ya.

Impresionante la calcita.

Lástima que sólo me haya salido la foto de las pequeñas y de menor calidad.


Aquí Leire la mar de contenta con sus bolsitas en las que había un pollito de ónice (regalo de ama), su pulsera de ojo de tigre (regalo de aita), y su cisne cargado de pirita, cuarzo, etc. (regalo de Paco).

Sólo por ver su cara merece la pena volver, y la de ama y June.