6 de octubre de 2013

Museo de Ciencias Naturales de Álava: Los Minerales

Hoy voy a hablar de las piedras, y más extensamente de los minerales que pude disfrutar el pasado martes 1 de octubre en Vitoria.

Lo primero que uno se encuentra en este museo es lo que parece ser su tesoro más preciado: La colección de ámbar. Hay ámbar de todos los sitios, algunos muy conocidos y otros no tanto. Con insectos y sin bicho, pulidos y en bruto, grandes y pequeños.


Me llamó mucho la atención que las piezas de Reocín fueran bastante más pequeñas que otras que había visto en colecciones particulares, y lo mismo de Cuchía.


Esta sensación se me repetía una y otra vez con muchas piezas espectaculares del museo: Habiendo tenido la oportunidad de ver el mismo material en colecciones particulares me daba cuenta de que lo que veía en la vitrina, siendo muy bueno y representativo del yacimiento, estaba muy lejos de lo mejor que había visto.

Ejemplos de lo anterior: Wulfenita de Granada (José Miguel), Celestina de Jaén (incontables ejemplos), material de Enekuri, Alonsotegi, Las Carreras, etc. (Paco), cuarzos de Cornago (Félix), Azufres de Laredo (Pablo), etc.

Está claro que hay coleccionistas que tienen auténticos museos más o menos mono-temáticos en sus casas.

Me llamó la atención no ver material nacional de "reciente" aparición como: Cuarzos o epidotas catalanas, calcitas cántabras, estroncianitas alicantinas, calcosinas sevillanas, calcopiritas gallegas, etc.




En los pisos superiores están los minerales, que era lo que más me interesaba, aunque también había fósiles, animales disecados, insectos, plantas, peces, etc.

La colección de piritas de La Rioja simplemente incontestable, y eso que faltaban muchísimas de las grandes piezas visitadas con anterioridad. Lamentablemente, esto mismo ocurría continuamente con fluoritas, celestinas, cuarzos, blendas, calcitas, etc., de asturias, cantabria, vizcaya, gipuzkoa, etc.



Sin ser un gran conocedor de lo que se mueve o ha movido en cuanto a aragonitos, estas tres piezas me parecieron magníficas sobre todo por su tamaño.



También me sorprendió mucho el tamaño de los apatitos de Jumilla teniendo en cuenta que casi siempre son enanos los que veo.


Una buena galena de Jaén no puede faltar y ésta es magnífica. Yo no las he visto mucho mejores por ahí.


Esta y otra magnetita de Burguillos del Cerro fueron las piezas que más me gustaron. ¡Qué brillo, qué cristalización, qué tamaño! La pena es que no hubo manera de sacarles una foto decente.


Un gran cuarzo de Viniegra.


Precioso cuarzo de Cornago de un tamaño espectacular. He tenido la suerte de verlos algo mejores, pero sin duda éste es alucinante.


Grandes yesos de Zaragoza, Castellón, etc.


Tremendo cristalón de jacinto de Chella.


Precioso cinabrio de Almadén, con un cristal principal espectacular. Pude ver uno mayor en una colección particular en Madrid, pero no era tan aéreo como éste.


Yo tengo un granate parecido que le regalaron a mi primo hace 25 años en el colegio, pero ni idea de dónde puede ser.


Esta pieza de titanita de Hondón de los Frailes no tiene desperdicio. Como en todas las fotos, lástima que no se aprecie bien el tamaño de la pieza y de los cristales.


La gran colección de Panasqueira que posee el museo actualmente se resume en estas pocas piezas.


Muy bonitas las skuteruditas de Cala a las que no fui capaz de sacarles un foto decente.



Esto sí es un verde esmeralda. Inconfundible A Franqueira.



Preciosas las piromorfitas de San Andrés sobre todo y también de El Horcajo.



Datolitas de Errigoiti enormes con cristales tirando ligeramente a verde.



Las piezas de Eugi abundantes, muy bonitas y de gran tamaño.


Las piezas de calcita Cumberland de la mina Julia en Bilbao son para echarse a llorar. Difícil ver una mucho mejor.



Estuve bastante tiempo analizando las piezas de, según las etiquetas, la mina Elosua en Muskiz-Somorrostro. Tenía un interés especial dado que en el último año he aprendido mucho de esta zona.

De este estilo este año han salido decenas de piezas sensacionales

Cuarzos muy estéticos

Preciosa
Se parece mucho a una que tengo yo

Recordaba cuarzos mayores en mi visita anterior

Una pieza muy interesante de cuarzo con pirita de Alonsotegi.




Esta pieza de fluorita verde de Laga me pareció interesante y saqué la foto para proceder a investigar su historia, yacimiento, posibilidad de obtener material similar, etc. Lo cierto es que este museo  muchas veces me ha servido para iniciar búsquedas que han dado sus frutos.


Este "cristalito" de barita es una de las recientes incorporaciones de Zerain.
No la había visto en persona, y gana mucho


Esta celestina de Azaila no mejora la pieza que me enseñó Antonio en Madrid, pero el tamaño de cristal sí que es incontestable.


Concluyendo, piezas espectaculares recientes y clásicas, pero una grandísima pena que no podamos disfrutar de todo lo que hay.

No hay comentarios: