24 de junio de 2014

Aragonito de Daroca (Zaragoza)

La pasada feria de minerales de Amurrio pude adquirir un cacho pedazo de trozo de aragonito del mismo Aragón en el puesto de Manolo. Tenía multitud de puños calizos similares y él mismo me recomendó la pieza que hoy muestro en mi blog.

Según Manolo, eran el fruto de muchos años de trabajo concienzudo y el brillo que presentaban lo daba una pequeña capa de esmalte fácilmente lavable.

Nota: Me indican expertos en minerales de Aragón que no les consta que este tipo de aragonitos aparezca en Daroca y que esta pieza podría ser más bien de Monterde (Zaragoza) del llamado monte de "Los Cerrillos", que está cerca de la zona de Daroca pero no es Daroca.

Nota: En la feria de Amurrio del año 2016 Manolo me asegura que estos aragonitos no son de Monterde y que, efectivamente, no siendo del mismo Daroca sí son de la zona (radio de 20 Kms).

Aragonito de Daroca (Zaragoza), 9x7 cm
Otra vista
Otra vista más

2 comentarios:

Paco dijo...

¿YA estamos seguros que es de Daroca?
El comerciante puede decir que es de donde quiera pero sin más datos carece de validez.

Mmarte dijo...

Pues qué quieres que te diga Paco. La única palabra que tengo, como tantas otras veces, es la del comerciante. Y mi única esperanza es que con el tiempo llegue a conocer el yacimiento o éste se haga público. Recuerdo al menos una docena de ocasiones en que tarde o temprano he llegado a conocer en persona el yacimiento de piezas de las que a priori sólo tenía la palabra del comerciante, incluso he descubierto el nombre de la mina, etc.

A mi me parece bastante razonable que en el entorno de Daroca aparezcan aragonitos, pero no tengo la seguridad absoluta y si encima un experto en minerales de Aragón como tú lo pone en duda... pues la cosa se torna oscura.

A ver si con el tiempo se aclara la cosa.

Gracias por el comentario.