5 de junio de 2014

El verano empieza con unas Analcimas garbanceras de Gran Canaria I

Ahora que llega el buen tiempo y el calor bajamos el pistón y el ritmo de salidas, ferias, intercambios, etc., de minerales para dedicarnos a la playa, piscina, montaña, y todo tipo de actividades al aire libre con la familia y amigos.

Analcima sobre Mesolita, El Risco, Agaete (Gran Canaria), 8x7 cm
Sin embargo, para compensar publicaré varias entradas muy interesantes con crónicas y material muy estético recogido por mi en las últimas salidas (Laredo, Dima, Ezcaray) y sobre todo con piezas espectaculares adquiridas en las últimas ferias (Amurrio y Arrigorriaga), intercambios (Víctor), compras (Paco) y regalos (Aitor).

Así que preparaos.

Detalle de los cristales de analcima de 1 cm sobre mesolita
Para empezar, hoy muestro las que probablemente serán las mejores analcimas de los últimos años a nivel español y puede que incluso a nivel mundial. Las ha sacado a la luz Víctor en Gran Canaria y él mismo las ha bautizado "Analcimas garbanceras".

Analcima de 1.5 cm
En el último intercambio (más bien regalo) Víctor me ha incluido dos piezas de analcimas garbanceras totalmente diferentes entre sí pero ambas de muy alta calidad. Sin embargo, la de esta entrada es la que más me gusta por varias razones:
- El tamaño de los cristales es impresionante: El mayor 1.5 cm y al menos tres más de 1 cm.
- La transparencia y el brillo de los cristales quitan el hipo, y para mi es el gran mérito de la pieza.
- La mesolita sobre la que descansan las analcimas es muy curiosa a pesar de que le quiten algo de contraste a las analcimas e incluso tape a algunas.

Analcima de 1 cm
Así que gracias Víctor Cañadillas tengo una gran pieza de Gran Canaria que yo creo que por lo desprendido y generoso que es ni él mismo tiene. Y como yo muchos coleccionistas le tienen que agradecer piezas similares.

Analcima sobre Mesolita, El Risco, Agaete (Gran Canaria)
Recuerdo que cuando con 15-16 años sólo coleccionaba minerales en cajitas 4x4 cm me llamaba muchísimo la atención la analcima. En aquella época no había Internet, así que pasaba horas leyendo la Espasa Calpé sobre ella y mirando fotos de analcimas en otras enciclopedias. Soñaba con tener alguna de aquellas preciosas analcimas italianas. Y ahora, 25 años más tarde utilizando un medio que ni el mismísimo Nostradamus hubiera imaginado os muestro esta maravilla mientras escucho uno de los mayores genios del siglo XX: Freddy Mercury con su Friends will be Friends.

Detalle de los cristales de analcima sobre mesolita

No hay comentarios: