29 de enero de 2015

El valor de un mineral

Que un mineral grande, brillante, bien cristalizado, con colores llamativos y sin toques es mejor que muchos de los feúchos que tenemos en nuestras colecciones es algo que nadie discute. ¡Faltaría más!

Cualquiera que no tenga ni idea de minerales únicamente se fijará en los primeros y tirará los segundos a la basura. Al fin y al cabo la estética y la belleza de algunos minerales ha movido la avaricia del mundo durante siglos. Paradójicamente, seguro que se han recolectado miles de minerales excepcionales en la antigüedad y, sin embargo, prácticamente ninguno de ellos ha sobrevivido en su forma natural a la barbarie humana y el paso del tiempo.

Todo esto viene a que hace unos días un muy buen amigo mio se lamentaba amargamente por el aparente desprecio que hacía otro de algunas piezas que había recogido él y que, para más inri, le había intercambiado a petición suya.

Obviando el hecho de que la belleza de una pieza es algo sumamente subjetivo, aunque menos con la experiencia y conocimientos adecuados, no debemos olvidar que muchas veces no está relacionada con su valor.

Me explico.

En ocasiones, para recuperar algunos minerales hay que viajar durante horas, a veces por carreteras peligrosas, realizar largas travesías o ascensiones de montaña, descender a pozos con humedad y múltiples peligros, meter la mano a ciegas en agujeros, por no hablar de que esta actividad está en los límites de lo alegal. Y con todo, es muy improbable que en las primeras visitas localicemos algo que merezca la pena.

Así que cuando cuando recibamos una pieza y ésta nos mire con algún cristal tocado o algún color apagado, antes de descartarla pensemos en cuál es su verdadero valor, sobre todo si nos la han regalado o intercambiado.

La alternativa es bien sencilla: Prueba suerte a ver si la mejoras, al fin y al cabo ¿no dicen que las mejores piezas son las que coge uno mismo?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Agus, muy buena la reflexión sobre el valor que cada uno damos a los minerales. Pero yo lo resumo en una frase: "no des nada que tú no te quedarías".

Un saludo

Aitor Liceaga

Mmarte dijo...

Ja ja ja. Eso tú Aitor que eres más desprendido y generoso que yo. Si yo aplico esa máxima que dices me quedaría todas las piedras que cojo ;-)

Si hay alguien que regala buen material desinteresadamente ése eres tú.

No considero un desprecio usar piezas duplicadas o que no me quedaría para cambios o regalos si otros las aprecian más que yo siempre que tenga respeto por la fuente de la piedra. Yo lo he hecho en diversas ocasiones.

Lo triste es que hay gente que con cierta prepotencia desacredita al que no ofrece lo que no puede. Otra cosa es el egoísta que aún teniendo quiere más y no es capaz de soltar alguna pieza de las bonitas. Ese es otro tema del que yo peco un poco ;-)