5 de agosto de 2017

Visitando la Mina Marte en San Antón, Aldea de Ezcaray

Este blog, entre otras cosas, presenta la colección de minerales de Mmarte (Mina Marte). Un "palabro" improvisado por mi hace casi 10 años algo difícil de pronunciar, aunque la mayoría de la gente se refiera a él como "Ememarte". Con él quería rendir un pequeño homenaje a una de las decenas de minas del Alto Oja en Ezcaray.

Boca principal de la mina Marte
La mina Marte, puede que por su historia más cercana (siglos XIX y XX), junto con la mina Tres Hayas es la explotación de Ezcaray más grande y visible en la actudalidad.

La mina Marte, siendo una mina de hierro, en sus orígenes seguro que también fue una preciosa cueva. Aún posee preciosos aragonitos de todo tipo, aunque los más visibles y bonitos hace décadas que desaparecieron. Sin embargo, aún hoy rebuscando entre las grietas se puede sacar alguna cosilla, como casi siempre.

De todas formas, hay que tener presente que la mina Marte es una mina muy antigua con numerosos desprendimientos que la hacen extremadamente peligrosa. Además, es el hábitat de una nutrida comunidad de murciélagos poco amigos de visitas inesperadas.

Aunque se pueden localizar varias entradas a la mina (muchas de ellas ya colapsadas) hoy sólo una sirve de acceso principal. Claramente en ella se ve un muro de piedra (parcialmente derrumbado) que en su día se levantó para proteger a niños y animales de sus peligros.

Abundante hematites masivo en los taludes cercanos
Aragonito muy abundante en grietas
Parte posterior de la pieza anterior
Más aragonito tipo erizo
Aragonito amarillento
Aragonito verde-amarillento que dio a conocer esta mina
Parece ser que durante los años 50 en adelante por allí cerca vivió un alemán (¿sería el de la casa del alemán en Zaldierna?) que sacó mucho material de la mina. Presumiblemente acabó en colecciones alemanas.

No hay comentarios: