8 de octubre de 2017

Fosminer 2017: Talleres para niños

Un año más los más pequeños han podido disfrutar de diversos talleres en Fosminer. A los habituales de la Prehistoria (fuego, talla de sílex, pintura) por segundo año consecutivo se han impartido otros más específicos de los minerales.

Este año Aitor y yo hemos enseñado a coleccionar minerales y también a buscar oro por la técnica de bateo en los ríos haciendo publicidad gratuita al Museo del Oro de Asturias (MOA, en Navelgas). El interés despertado ha superado las expectativas, sobre todo el sábado por la tarde cuando la afluencia de público fue impresionante. A 15 minutos del cierre había más gente en la feria que en hora punta de la mañana.

Así que ya basta de quejarse y llorar diciendo que no hay ventas y no hay visitantes porque este año, al menos el sábado por la tarde, aquello era digno de ver.

Alberto del Museo de Urdaneta y Álex del EVE (mina Los Pandos) también tuvieron momentos de mucho trabajo con decenas de personas rodeando sus puestos.

Leire y June (también Sonia) nos echaron un mano en los talleres en los que hubo momentos que no teníamos capacidad para manejar tanto interés e ilusión infantil. Una maravilla ver sus caras (y la de algunos padres) cuando veían aparecer una lamina de oro en la batea, cogían un trozo de espato exfoliado o sacaban una pirita de la matriz margosa. Varias personas se quejaron de que no nos oían (no teníamos megafonía), cuestión que se intentará mejorar el próximo año.

June, Sonia y Leire en la entrada

  






Después de los talleres pudimos dar otra vuelta por los puestos.

Algunas personas hablaron de la notable calidad de las vanadinitas de este año


Curiosa pieza de la mina Elvira, calcita o aragonito sobre Goethita
Precioso cuarzo amatista de Enekuri (Erandio)








Maravillosas piezas de Enekuri (Erandio) en el puesto del Museo de Urdaneta.












Para terminar, muestro unos magníficos espatos de Islandia de la mina Los Pandos (Vizcaya) en el puesto del EVE con Álex Franco al frente. En el puesto de Miguel Ángel (Peluco) también se pudieron ver piezas de calcita blanca cristalizada del mismo yacimiento.


No hay comentarios: