2 de junio de 2013

Crónica de la IX Feria de Minerales de Arrigorriaga

Tal y como anunciaba hace unas semanas, hoy a las 11 horas se ha celebrado la tradicional feria de minerales de Arrigorriaga en su propio frontón. Gracias al anuncio que hice, he tenido la agradable sorpresa de encontrarme con coleccionistas cántabros y asturianos que no esperaba ver tan lejos de sus hogares ;-)

Como siempre he visto caras amigas, familiares y otras nuevas. He escuchado más detalles sobre anécdotas conocidas de los hallazgos recientes. Y, finalmente, nos hemos deseado felices y fructíferas vacaciones.

Para empezar, un par de fotos panorámicas de los stands donde exponían Paco, Peluco, Luciano o Forcada, entre otros:

Vista general de la Feria

Otro ángulo de la feria
Quizá el material más interesante de la feria fueran unos cuarzos vizcaínos (Las Carreras y Alonsotegi) de gran tamaño que llevaba Paco a un precio muy interesante para aquellos que no tuvieran material "top quality" de estas zonas.

Cuarzos de Vizcaya

Cuarzo de Las Carreras

Otro cuarzo de las Carreras

Cuarzos de Alonsotegi

Calcitas y ankerita vizcaínas

Otro material en el puesto de Paco
En el puesto de Luciano, como siempre buen material sobre todo de la mina Troya, aunque también había buenas esfaleritas acarameladas de Áliva.

Sideritas y esfaleritas de la mina Troya

Pero quizá el puesto de Peluco fuera el que mejores piezas ofrecía en relación calidad/precio. En él pude adquirir cinco ankeritas de la mina Josefa (Ontón) con la mineralización típica de Kobaron (al menos una será para mi y el resto para intercambios), todas en muy buen estado y algunas piezas flotantes, cuarzos de Las Carreras para cambios y una bonita bola de siderita con calcopirita. También tenía interesantes goethitas de La Arboleda, pero no he cogido ninguna.

Ankerita, mina Josefa, Cantabria

Pieza preciosa flotante de ankerita


Esta es la pieza que seguramente me quedaré

Ankerita flotante con pirita

Vista posterior de la pieza anterior

Bola preciosa de siderita con calcopirita

Lote de cuarzos preciosos, el mayor 3 cm


Y poca cosa más, salvo unas piezas enormes de calcita de Bodovalle de las que no tengo fotos ni detalles. Igual comentar que mucho material de este estilo se está reservando para la próxima Fosminer que se celebrará a mediados de octubre en el BEC de Barakaldo.

¡Hasta el año que viene Arrigorriaga!

No hay comentarios: