6 de abril de 2018

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía en Ponferrada, León

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es un espacio de referencia en el campo de la divulgación científica y el ocio cultural. Se trata de un lugar de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad, donde se abordan temas relacionados con la energía desde distintos puntos de vista y bajo ángulos diferentes, intentando ofrecer al visitante una experiencia cultural atractiva y estimulante.

La primera de las instalaciones abiertas al público, en julio de 2011, es la antigua central térmica de Compostilla 1 (a las afueras de Ponferrada) en la que se muestra al visitante cómo se producía electricidad a partir del carbón y cómo la utilización de este recurso natural para la producción de energía, fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

Un mueso que ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel Europeo y al que merece la pena dedicar unas horas en una visita al Bierzo este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Hay muchos detalles interesantes entre los que destacaría tres:
- La manera en que han conseguido que los protagonistas de aquello cuenten a los visitantes su labor, vida y experiencias.
- La función didáctica a través de talleres, pieza del mes, etc.
- La gran relación que hubo con el País Vasco a través del capital y de la tecnología de las calderas (la Balco de Galindo), entre otros.

Espero que las fotos sirvan para dar una idea y animar a su visita.


































No hay comentarios: